sábado, 10 de septiembre de 2016

"Señor Trump: México ya tiene un muro y deporta más migrantes que EEUU"

México no es el enemigo de Estados Unidos en asuntos migratorios, tal y como se empeña en exhibir el candidato a la presidencia Donald Trump. Más bien es un socio, un amigo impresicindible.

Los gobiernos de Estados Unidos y México firmaron en 2014 el plan Frontera Sur, un acuerdo con el que se pretende frenar el flujo de personas que viajan desde los países de América Central y cruzan México para llegar a la frontera norte, a Estados Unidos. "Había que frenar a La Bestia", cuenta Rubén Figueroa, coordinador del Movimiento Migrante Mesoamericano y defensor de los derechos humanos.
La Bestia, en tiempos pasados.

Hasta que se firmó el plan Frontera Sur, el tren de mercancías conocido como La Bestia o el "tren de la muerte" era el principal medio de transporte de miles de personas hacia la frontera con Estados Unidos, por barato y accesible, aunque también mortífero: más allá de las inclemencias y los accidentes durante el viaje —los migrantes con menos recursos debían viajar agarrados a los vagones o en el techo del tren—, el convoy era un botín en movimiento para delincuentes y pandilleros. Solo tenían que esperar a que pasara por sus territorios para robar, violar y matar a los migrantes que viajaban sin documentos para evitar los ataques a sus familias. Muchos murieron a manos de los atacantes, lanzados a las vías. Por eso a lo largo de la ruta del ferrocarril hay decenas de centros en los que se han quedado a vivir hombres, mujeres y jóvenes con miembros amputados.

El acuerdo entre Estados Unidos y México ha dejado a La Bestia casi vacía.

La Bestia fue un transporte obligado para los migrantes que querían atravesar México. No tenían más remedio que agarrarse como pudieran al tren, viajaban unos 800 en cada viaje. Por muchos años duró este método. Con el plan Frontera Sur, las fuerzas del orden mexicanas empezaron a impedir que los migrantes tomaran el tren. El número de viajeros se redujo en un 80%. Ya no se suben en estaciones antes muy conocidas, como Arriaga o Tabasco.

"Cada día entran por la frontera sur entre 800 y 1.000 personas, pero es un cálculo estimado a la baja"
En el tren solo viajan mercancías, pero los bosques se han llenado de gente.

La cantidad de migrantes que se suben al tren es mínima. Ahora tienen que caminar junto a las vías, en la selva, en los campos, tienen que tomar transportes cortos por otra ruta.

¿Quiénes atraviesan México para llegar a Estados Unidos? ¿Cuántos son?

Los que entran cada día por la frontera sur son unos 800 o 1.000. También se dice que entran de 400.000 a medio millón al año. Las cifras varían porque es muy difícil obtenerlas. No sirven los albergues, ni las detenciones, para tener una cifra total aproximada de los migrantes que entran a México para llegar hasta Estados Unidos. Algo que estamos detectando últimamente es que cada vez hay más migrantes de Asia o África en esta ruta.

¿Cómo?

Vienen de Bangladesh, India, Pakistán, Congo. Llegan a Brasil y de ahí van hacia Estados Unidos a través de México. Hace unos meses incrementó muchísimo, están entrando alrededor 160 al día.

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